Christian Burgazzi

Las elecciones de EEUU se deciden en los blogs

In Alimento pa'l coco, Política, Todos on 16 noviembre 2006 at 1:59 pm

IBLNEWS, AGENCIAS
Artículo enviado por mi amigo José Valentin Alvarez

La ascensión de Matt Drudge, a quien la revista “Time” nombró este año una de las 100 personas más influyentes del mundo, demuestra que para conseguir grandes audiencias y tener influencia en EEUU ya no es obligatorio ser rico o famoso, o desempeñar un rol importante en el gobierno, la política o los negocios. 

Las elecciones legislativas de EEUU están a la vuelta de la esquina y uno de los referentes obligados del debate político es un ex empleado de supermercado que dirige ahora una página de Internet desde su apartamento en Miami.


El “arma” en cuestión es Matt Drudge, el hombre tras “Drudge Report”, la influyente página web de noticias de perfil conservador que, según la cadena de televisión ABC, “marca la pauta para la cobertura política nacional”. 

Drudge, que lleva siempre un peculiar sombrerito blanco, escaló al estrellato virtual en 1998 al destapar el “escándalo Lewinsky”, en “honor” a Mónica Lewinsky, la becaria que protagonizó un sonado romance con el ex presidente Bill Clinton. 

Su cobertura también resultó clave en las presidenciales de 2004, según John Harris, editor de la sección política del diario “The Washington Post”, quien presenta a Drudge como uno de los responsables de la debacle del líder de la oposición demócrata John Kerry en su libro “The Way to Win” (Octubre, 2006).



La ascensión de Matt Drudge, a quien la revista “Time” nombró este año una de las 100 personas más influyentes del mundo, demuestra que para conseguir grandes audiencias y tener influencia en EEUU ya no es obligatorio el ser rico o famoso, o desempeñar un rol importante en el gobierno, la política o los negocios. 

Drudge forma parte, junto con Markos Moulitsas Zuniga, Eric Bowley, Sarah Lewitinn y Christine Dolce -por citar sólo algunos- de la nueva generación de estrellas de Internet, astros que comparten, en muchos casos, pasados poco rutilantes. 

Zuniga, un ex militar licenciado en derecho hijo de inmigrantes griegos y salvadoreños y el “blogger” político progresista más influyente de EEUU, era hasta hace tres años un perfecto desconocido. 

Más de medio millón de personas visitan ahora a diario su blog. 


El nuevo estatus de “rey de la Red” de Zuniga quedó claro este verano durante la mayor convención de “bloggers” progresistas hasta la fecha celebrada en un hotel de Las Vegas. 

El evento de cuatro días se bautizó con el nombre de DailyKos, el nombre del blog de Zuniga, y atrajo a peces gordos del partido de la oposición demócrata, entre ellos varios potenciales candidatos a las presidenciales del 2008. 

Además, unos 1.000 autores de bitácoras personales acudieron también a la cita en las Vegas. 


Glenn Reynolds, el autor de “Instapundit” es otro de los grandes, un “blogger” próximo al sector conservador. 

Su blog ha dado origen a un nuevo término: “instalanche” en referencia a la “avalancha Instapundit” y una expresión para demostrar su enorme popularidad. 



El terreno de la política no es el único en el que “bloggers” y otras estrellas de la Red se han abierto camino. 

Y si no que se lo digan a Sarah Lewitinn, la joven de 26 años tras el blog “Ultragrrrl.com” sobre la industria musical y quien, según la revista “New York Magazine”, tiene “más poder que cualquier crítico de música de la prensa escrita”.


Christine Dolce es otra joven con empuje. Su página en MySpace asegura tener casi un millón de amigos, lo que la convierte en una de las personas mejor conectadas de Internet. 

La veinteañera, que dejó en marzo su trabajo como vendedora de cosméticos, tiene ahora una compañía de pantalones vaqueros y ha conseguido acuerdos promocionales con dos grandes empresas. 

La pasión por un tema y el interés en compartirlo con otros parece haber sido la receta del éxito de la nueva generación de astros virtuales.


Ese fue el caso de Drudge, “adicto” desde joven a las noticias. 

Su escaso talento como estudiante lo llevó a deambular por trabajos mal pagados como dependiente nocturno de un 7-Eleven, empleado de un supermercado en Nueva York y vendedor de libros. 
El periodista de 40 años puede alardear ahora de ser un referente obligado en la escena política.



Mark McKinnon, uno de los principales asesores electorales del presidente de EEUU, George W. Bush, confiesa que comprueba el sitio entre 30 y 40 veces diarias. 

Los estrategas demócratas también admiten que siguen de cerca los pasos a Drudge, y Mark Halperin, director de la sección política de la cadena de TV ABC, compara su influencia con la que tuvo en su día Walter Cronkite, el legendario presentador de la cadena de TV CBS.

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  1. Hola Bruz, gracias por la referencia en tu artículo. Está muy bueno. Mi amigo José Valentín, quien me refirió este link, está en Sevilla, España en el Encuentro de Bloggeros. Voy a publicar lo que me envió. Está muy interesante.Por cierto, no se si revisaste mis artículos en la sección de Política. Escribo acerca de la fuerza de la oposición que no debe perderse, independientemente del resultado electoral. Así mismo propongo “7 Escenarios Electorales, para todos los gustos”.Saludos

  2. Ahhhh, y por favor corrigeme, la memoria me falló. no fue Cronkite el que tumbaron los Bloggers. Fue a Dan Rather. Cronkite era el presentador anterior de Eveniong News, que es el más viejo teleperiodico nocturno de la TV gringa. Hasta ese entonces solo había tenido 3 presentadores, el primero fue Edward Murrow, a quien se le atribuye haber acabado con el Mc Arthismo, allaaaaaa en la decada de los 50, justo cuando le tocaba el inicio del poder a la televisión.

  3. Oops!!, Gracias Christian, el vinculo fue creado. Parti de mi comentario para escribir la vaina, y de ñapa te fusilé la foto.

  4. Gracias Bruz por tu comentario. Estoy comenzando en este mundo y estoy impresionado por su alcance e impacto. Un dato que leí en la columna de Fausto Masó: más del 20% de los usuarios de Internet en Estados Unidos consultó un blog sobre las elecciones y 10% llegó a participar en ellos. En cuanto a Venezuela, coincido contigo que estamos en pañales, por un lado por el atraso general del país (sólo una minoría tiene acceso efectivo a Internet) y por otro por el atraso particular de quienes teniendo los privilegios de ciudadanos del primer mundo, se siguen comportando como tercermundistas.

  5. Y justamente Cronkite fue tumbado por Bloggers que investigaron sobre aquel Dossier falso sobre el Presidente Bush en la primera campaña.Los Blogs ya son conocidos como el quinto poder y su influencia es determinada en muchos casos. En Venezuela y en la mayoría de los países Latinos, apenas están en pañales y seguirán así mientras no se constituyan en fuerza mancomunada, que acepten las criticas sin la mediocridad de sentirse ofendidos cuando criticados, creedores de ser dueños de una minúscula parcela o gurus de grupillos.En lo que escriba algo sobre El poder de los Blogs, te linkeo.

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