Christian Burgazzi

UN VOTO DE CONCIENCIA…UN VOTO PARA EL FUTURO

In Alimento pa'l coco, Política, Todos on 29 noviembre 2006 at 8:58 pm


De Guillermo Feo

Antes de definirse la candidatura de Manuel Rosales como la opción de la unidad opositora, existió una corriente de pensamiento, minúscula numéricamente pero mayúscula en la claridad de sus ideas, que proponía construir un movimiento encargado de enfrentar, de cara a las elecciones de Diciembre, al militar gobernante, no con peligrosas e inseguras manifestaciones presidencialistas, sino con la paciente construcción de agudos argumentos dirigidos a resaltar las profundas y auténticas razones a través de las cuales se evidencia la trágica necesidad de extirpar de raíz este deplorable gobierno que, en perfecto símil con el cáncer, penetra demoliendo cada capa que invade.
Dichos argumentos se fundamentaban en alertar, para combatir, a los síntomas que nos alertan de la enfermedad: el MIEDO, la DESTRUCCIÓN, la OBSCENIDAD, lo INMORAL, la DESHONESTIDAD, la CORRUPCIÓN.
No se logró construir lo deseado. Triunfó, nuevamente, la inmediatez triunfalista. Hemos conocido el sabor de ello: luego de la pérdida en el Referéndum, la oposición padeció de un clarísimo síndrome depresivo, casi desapareciendo de la escena política. Porque se creyó que la carrera era de corta distancia, que la pelea era de sólo tres rounds. Y resultó que el contrario estaba, y está, preparado para la lucha de largo aliento.
Y de nuevo nos colocamos en el mismo sitio que al principio: disponiéndonos para una batalla que pareciera se inicia el 3 de Diciembre a las 5 AM y finaliza el 4, o el 5, o el 6, o el 7… Estúpido error estratégico.
El 3 de Diciembre es apenas un atisbo de lo que nos espera. Chequear la papeleta de las máquinas de votación es un tenue relámpago de la tormenta que se avecina. ¿Cuáles son las opciones, TODAS potencialmente viables?
1. Que la oposición gane y que el militar gobernante entregue. Posible más muy poco probable, casi inverosímil.
2. Que la oposición gane y el militar gobernante no entregue. Perfectamente posible, lo más probable.
3. Que la oposición pierda y reconozca su derrota. ¿Será esto posible?
Es este último punto en el cual me quiero detener. Es mi criterio personal que existen indicios de que el militar gobernante, más allá de las impunidades realizadas en las cedulaciones piratas o en la amedrentación alimentada con las “captahuellas”, pueda ganar voto sobre voto. Pero no podemos deprimirnos nuevamente. Tenemos que aceptar que aquello es dable y que es entonces cuando la verdadera lucha comienza.
Votar el 3 de Diciembre no es un voto para el 4, ó el 5, ó el 6. Es una acción que dispara toda una voluntad para el futuro, para los próximos años, por nuestros hijos y nietos…
… contra lo malignamente vertical, dictatorial, impositivo, y hacia lo horizontal, democrático, electivo.
Contra la ignorancia de los conocimientos arcaicos, la mediocridad, las hábiles formas de controlar la voluntad del ciudadano, la falsedad de la igualdad y del colectivismo…
… hacia el moderno conocimiento de los nuevos paradigmas, la sublimidad del espíritu, la auténtica democracia, el rescate del genuino humanismo en pos del respeto a la conciencia individual.

VOTA EL 3 DE DICIEMBRE PARA, POR Y HACIA EL FUTURO.

Anuncios
  1. Gracias también a Inconformista, por tu comentario.Saludos

  2. Hola Cristina,gracias por tu comentario, lo compartiré con Guillermo Feo, el autor del artículo y lo publicaré a tu nombre, en el blog. Para la próxima, es muy sencillo agregar un comentario, dándole cick a la palabra “comentario” debajo del artículo, se abre una ventanita con un espacio para escribir, luego te pide que trascribas las letras que te presenta de manera algo deformada (es para evitar inputs automáticos por parte de computadoras).Para verificar que será publicado, dale a “Vista Previa” antes de publicarlo, a veces falla creo que debido al tema de la seguridad y la transcripción de esas letras “raras”, pero inténtalo otra vez y de nuevo “vista previa” y cuando lo veas, “publicar este comentario” y listo.En cuanto al contenido de lo que comentas, ante el peor escenario, hay que mantenerse firmes en pie de lucha, respaldando a la nueva dirección de la oposición que finalmente ha surgido con fuerza en este proceso.Resistir sin deprimirse, para detener el avance del autoritarismo, que más temprano que tarde caeráLa pelea apenas comienza después del 3 D, pase lo que pase ese día.Por cierto al respecto lee también en este Blog, dos artículos que escribí hace unas semanas Atrevete, Rosales VICE-PRESIDENTE y7 Escenarios electorales para todos los gustos, o “Allegro, ma non troppo” (tiene 2 partes)Además el de Gerver Torres, publicado en este mismo Blog:La primera victoriaOtro abrazo atrevidissimo…

  3. Christian; visite tu blog y me encantó; a proposito de este artículo no pude agregar este comment; pero quiero compartirlo con amigos comunes;Que buen artículo; que cierto es el planteamiento y que oportuno; ayuda a reflexionar en los dias antes del 3D y sobretodo a imaginarnos el peor escenario y hacer un ejercicio de visualización para prepararnos emocionalmente a ver una realidad que no nos gusta!!!Lo deprimente no sería en esta oportunidad la derrota política; personalmente nunca he ganado; lo deprimente será reconocer que vivo en un país donde una mayoría entregue su libertad;su democracia y su futuro; sin embargo; el tema es: pensar en que es lo que vamos a hacer para que el tipo ganando pierda; no es asi? Que vamos a hacer en caso que ese peor escenario se nos presente?Un abrazo ATREVIDISIMOSCristina

  4. Que interesante artículo y que cierto; muchas veces imaginarnos que estaremos frente al peor escenario nos duele tanto que lo evadimos; sin embargo imaginar que ese peor escenario puede convertirse en una alternativa para estar mejor de lo que estamos hoy; nos hace prepararnos para asumir democraticamente nuestro propio destinoQue dificil es ser consitente entre lo que pensamos y lo que hacemos cuando estamos frente a un tiranoGracias por este artículo; con el le sacaré el jugo a mis neuronas e intentaré proactivamente manejar mis emociones;Cristina

  5. Excelente articulo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: