Christian Burgazzi

Cuerpos

In Alimento pa'l coco y pa'l alma, Todos on 16 marzo 2007 at 11:15 pm


Bodies
Una muestra excepcional. Didáctica e impresionante. Cuerpos humanos verdaderos, disecados y preservados mediante técnicas especiales, de manera de poder mostrar como somos por dentro.
La exposición que se recorre en aprox. 1 hora y media, está organizada por los diversos sistemas que permiten que nuestro cuerpo funcione:

  • La estructura ósea, en la que la columna, todos los demás huesos y sus ligamentos, son mostrados en esqueletos enteros, por partes, por dentro (seccionados).
  • El sistema muscular que nos permiten funcionar a pesar de la fuerza de gravedad, facilitándonos desde caminar, hasta sonreír, pasando por masticar y mover el esqueleto al ritmo de la música o del deporte que hagamos.
  • El sistema respiratorio, en el que se muestras pulmones sanos y enfermos (de fumadores, negros como el carbón, tan impresionantes son que en esta sala hay una gran caja transparente con un letrero que invita a dejar de fumar, botando su caja de cigarrillos en la caja, que tiene una ranura en su parte superior y que estaba medio llena.
  • El sistema nervioso, en el que se muestra la red de nervios que desde el cerebro recorre nuestro cuerpo.
  • El sistema reproductivo y urinario muestra los órganos masculinos y femeninos y explican detalles como que la célula más pequeña del ser humano esta en el esperma del hombre (el espermatozoo) y la más grande es el ovulo de la mujer.
  • El impresionante sistema circulatorio, muestra la intrincada canalización sanguínea que llega a todas las células del cuerpo de manera capilar. No hay ninguna parte del cuerpo que no reciba sangre directamente, al dejar de hacerlo las células mueren en poco tiempo.

Se muestran cuerpos enteros seccionados para mostrar estos diferentes sistemas mediante los cuales funciona nuestro complejo y casi mágico cuerpo; los más ilustrativos son los cuerpos seccionados en partes que muestran las posiciones relativas de los órganos dentro del cuerpo. Es un milagro que estemos armados con tanta efectividad y funcionalidad.

Además se exhiben órganos humanos reales, disecados y seccionados, corazones, pulmones, cerebros, intestinos, riñones, páncreas, etc. y se contrastan órganos sanos con órganos enfermos, con tumores y otros males comunes. Hay una sección dedicada a los males del proceso de embarazo, con fetos que murieron antes de nacer, por problemas graves como espina bífida, siameses, y otras malformaciones graves.
Estos “errores” de la naturaleza, nos recuerdan que nuestros cuerpos son complejos más no perfectos, y que la mayoría experimenta a lo largo de la vida algún tipo de achaque.

Al final se muestran los avances de la ciencia en sustituir partes humanas por piezas metálicas, para huesos en distintas áreas del cuerpo, incluyendo el cráneo. Sólo faltó mostrar los transplantes de órganos entre seres humanos o con órganos artificiales como el corazón.

Con tantos “piezas” en nuestro cuerpo es normal que, con los años algo te duela. Por esto solemos comentar que si después de los 50 años un día amaneces sin ningún dolor en el cuerpo, es que estás…muerto.

La página web (Bodies) está muy buena y contiene un par de videos ilustrativos que también están en YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: