Christian Burgazzi

Allá y Entonces

In Alimento pa'l coco y pa'l alma, Dolce vita, Todos on 19 abril 2007 at 4:20 pm


2046
Una película china de Hong Kong, filmada en Shangai en 2004.

Densa, lenta, inusual e interesante, en la que el personaje principal (un periodista bohemio, o quizás simplemente despechado) se debate entre amores perdidos y relaciones inalcanzables, en tiempos indefinidos.

Regreso al cine simbólico, de mensajes personales a interpretar según la historia de cada quien. Cine intimista, profundo, complejo, extraño. No apto para publico “moderno”, acostumbrado a mensajes claros, directos, rápidos y cortos…

El ritmo de este filme es el de las agonías interiores, lentas, repetitivas, que regresas una y otra vez, las angustias existenciales recurrentes: ¿me quiere? ¿no me quiere? es la duda eterna, de quienes se sienten inseguros, de su amor y del amor del otro.

La película nos sumerge, sin tiempos lineales, en la vida y pensamientos del personaje y las relaciones que lo persiguen eternamente sin alcanzarlo nunca.
Duda de la vida, de su sentido, del amor mismo. Prefiere rozarlo, no entrar de lleno en relaciones intimas que comprometan su vida, “libre” en apariencia, pero atrapada en si mismo.

Vida interior plena de desconcierto, dilemas, paradojas: la búsqueda del amor ideal, huyendo del amor real; la estética de la sordidez; encontrarse perdiéndose, en el submundo de los prostíbulos, los casinos, el licor y otras drogas, en un cuartucho de un hotel de mala muerte.

“Si hubiera nacido en otra época, quizás hubiera sido feliz”, afirma el personaje, “No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado”.

Acertijos existenciales, que destruyen para siempre la existencia de quienes no los resuelven a tiempo.

Como en el caso del protagonista, cuya vida queda a la deriva, sin rumbo ni puerto hasta el 2046, o en el 2046, que es también el número de su habitación en el hotelucho donde sobrevive.

Vive “Allá y Entonces”, en un futuro virtual, que no existe, que es su pasado, que continuamente regresa, hasta que se encuentre a si mismo, en el presente, “Aquí y Ahora”.

Destacan la estética de las imágenes, la música fascinante y sorprendente con la inclusión de boleros latinos clásicos como Siboney y Perfidia, entre otros, y el lenguaje cinematográfico es poético, innovador, creando una mezcla sensual, impactante, bella y oscura.
Muy buenas las actuaciones.

Recomendable para quienes buscan cine no convencional.
Mi Nota: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: